segunda-feira, 13 de outubro de 2008

Politicas para la protección del Agua y Foresta

Politicas para la protección del Agua y Foresta - Ivy















Hola amigos! Hoy mi post va a ser en español, porque estoy en Uruguay, en vacaciones. Mi familia és alemana, pero hace como 50 años venieron a Uruguay y junto con otros alemanes fundaran una colonia que se llama Gartental (estuve alla el sabado y domingo, nas bodas de plata de mi prima).

Estoy a todo rato intentando saber como esta el agua y foresta por aca. Cuando venía a Uruguay, chiquita, me acuerdo que no habia mucha agua en las casas, mi tia sacava el agua de un pozo y tampoco habia saniamiento. La situación esta mejor ahora. Ella vive en Montevideo, donde esta casi la mitad de los uruguayos (1,5 millones, en un pais con casi 4 millones). Hay mucho campo e pude ver en el viaje a Gartental que hay mucha agricultura y casi nada de foresta. Hay como las reservas que tenemos en Brasil, asi como mucha fauna (vi muchos animales en la ruta, todos muertos por los autos). También a rios muy anchos y limpios, y eso esta bueno.

Ayer vi una propaganda que decia que Uruguay ahora va producir caña de azucar y etanol. La Nafta aca és muy cara, y el pais muy pobre, así que hay que buscar caminos mas baratos y que traigan empleos. Ojalá piensen mucho sobre los impactos ambientales, para que el agua no se contamine y para que las forestas no se acaben quemadas y cortadas.

Tuve la oportunidad de ver un proyecto que mi primito Enzo, que tiene 13 años, tiene que hacer para la esculea, con el tema agua. És un proyecto integrado, donde historia, geografia, matematica y biologia están juntos. Los chicos tienen que descobrir el uso del agua en antiguas civilizaciones, que relación el agua tiene con el calentamiento global, cual és la situación actual, cuanto esta disponible, cuales las principales cuencas, y mucho más. Lo van presentar en power point y hay que hacer graficas.

Bueno, amigos, hay un montón de cosas que les poderia decir sobre el medio ambiente de acá (como la basura, tema que me encanta y que ya me informé acá también), pero como este blog és sobre AGUA Y FORESTA, és eso que tengo para compartir. Una cosa buena és que después de mucho tiempo llovió en Gartental ayer, para felicidad de todos los campesinos (mi primo és gerente de la cooperativa y estaba re-contento!!!).

Un abrazo muy fuerte desde Uruguay y hasta la proxima semana!
Ivy.

2 comentários:

Anônimo disse...

Ivy cariño...

yo no necesito decir que el post me encantó..
me gusta mucho la lengua e toda la cultura latina

besos e besos

Katarini

Anônimo disse...

Olá Ivy,

Também gostei muito do post, só que deixo a resposta em portugues porque ainda não sei escrever em espanhol. O único espanhol que sei é aquele que aprendi com o Luxemburgo, o Luxañol, hehehehe

Besos